Cuaderno de viaje de la ruta del sureste asiatico. Julio-Agosto 2008.

NOTA INFORMATIVA

Para aquellos que por primera vez entren en este blog, hacerles saber unica y exclusivamente que la antiguedad de los escritos es inversa a la que podeis encontrar a continuacion, es decir, que si quereis conocer la historia desde el principio, ir hacia abajo, las otras paginas anteriores, o simplemente buscar en el apartado "COMO DECIAMOS AYER" el historial de las entradas. Para los que ya sabeis como funcionan los blogs (supongo que soys todos) o ya habeis entrado a este anteriormente, simplemente habeis perdido el tiempo leyendo esta estupida advertencia. Se siente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Este espacio tan solo tiene  el objetivo de informar y no de intentar dar envidia al personal.

viernes, 8 de agosto de 2008

PERDON POR EL RETRASO.

Kawah Ijien (Este de Java) - Kalibukbuk (Norte de Bali), dia 24.
Antes de nada disculparme a todos aquellos devotos seguidores de los kaminantes del sureste asiatico por la tardanza en la publicacion de los ultimos posts, pero es que viajar por los parques naturales del este de la isla de Java tiene estas cosas pues conectarse a internet es algo casi imposible por estos lugares.
No en vano no teneis porque preocuparos de nada pues en los proximos dias, cual fasciculo de coleccionable esperado, seran actualizadas todas las entradas que aun estan en construccion. Acabamos de llegar a Bali, la isla paradisiaca de Indonesia y la verdad es que estamos destrozaditos por que hoy ha sido un dia larguisimo.
Nos hemos levantado a las 2 y media de la manyana para poder ser de los primeros en llegar a la cima del Kawah Ijen, un crater activo espectacular conocido sobre todo por su increible lago de color turquesa, por sus minas de azufre, y por los porteadores que lo extraen y lo llevan crater arriba y montanya abajo. Asi que despues de dormir 4 horitas en una cama mas dura que una tabla, medio zombies nos hemos arreglado, hemos acabado de recoger los bartulos, somos ya expertos en montar mochilas en un plis, y nos hemos metido otra vez en el huevo de furgoneta para llegar en cosa de 1 hora al pie del volcan. Puede que parezca exagerado cuando digo esto, pero jamas en mi vida he visto un cielo tan claro, bonito y estrellado como el de esta madrugada. En una llanura antes de empezar a subir el intrincado y tortuoso camino hemos mirado hacia arriba y miles y miles de estrellas colgaban de un manto oscuro sobre nosotros, teniendo la sensacion que el cielo se nos iba a caer en cualquier momento. A esto si se le puede llamar firmamento cojones!!! Asi que nada, con Zigui a la cabeza, nuestro guia entrado en carnes pero fuerte como un toro, hemos empezado nuestra procesion de sufrimiento hacia la cima. En teoria son 3 km de subida que se recorren en 1 hora y media. Maldito Zigui. No nos ha avisado de como de empinado estaba el tema y al ser de noche no veiamos lo que se nos venia encima. Asi que linterna en mano y con ruiditos extranyos por todos lados, huy que miedo, alguien ha mirado para atras???, hemos empezado a subir unas cuestas terrorificas. No exagero otra vez. Camino de tierra, resbaladizo, lleno de raices y troncos, y unos desniveles muy chungos. Maldito Zigui y su reloj indonesio. Siempre decia lo mismo, only 5 minutes my friend. Maldito sea, sabe como enganyar a los estupidos turistas. A medida que avanzabamos los porteadores mas madrugadores, sin linterna y con nada mas que sus ojos habituados al camino y la oscuridad, nos iban alcanzando. Paraban para charlar y nos pedian algo dulce para llevarse a la boca en el camino. Nos hablaron de esta costumbre tan zoologica de alimentar a los "animalicos", que cargan como burros, con caramelos y bombones, por lo cual todos llevabamos bolsitas de candys para ofrecerles. A mi me parecia un poco denigrante el tema asi que le pase la mia a una companyera de travesia para que fuera dandolos ella. La cuestion es que llegamos a la cumbre, al cono del crater, justo cuando amanecia y siendo los primeros en hacerlo, por lo que teniamos unas vistas fabulosas y sin turistas. Se podia ver todo, la costa, las montanyas cercanas, y dentro del crater el lago turquesa, azul oscuro aun entonces, y la humeante mina de azufre. Ahi arriba soplaba el viento que daba gusto y el olor putrefacto del humo de la mina nos llegaba con importante intensidad. Asi que despues de dejar a Rehana a cargo de alguna mochila bien resguardadita en un recodo de rocas, pues Zigui le ha acosejado que no bajara por su asma, hemos inicado el descenso al interior del crater. El camino, por llamarlo de alguna manera, es un sendero, intermitente pues a veces desaparece, de rocas mas o menos posicionadas en forma de escalon que permiten una bajada controlada. Aun asi no es sencillo bajar y muchos iban sentandose para evitar el vertigo y sentirse mas seguros, y es que estos metropolitas de hoy en dia ya no saben andar por el monte... aunque bromas aparte, nos comentaron que el año pasado un aleman se despenyo ahi mismo y la palmo en el acto.

JUEVES 7 DE AGOSTO DE 2008
ESCALANDO MONTANYAS.
Bromo, dia 23.
Como dice el refran, a quien madruga Dios le ayuda, y por ello mismo hemos empezado el dia bien tempranito, a eso de las 3 de la manyana, duele no??? pues esperad que cuente!!! Despues de dormir solo 4 horitas, por que entre unas cosas y otras nos fuimos a dormir tarde, teniamos que despertarnos a las 3, arreglarnos, recoger el equipaje, y despues de tomar una taza de cafe criminal, peor que el del bar de la uni, largarnos a eso de las 4 hacia la montanya para ver amanecer romanticamente, ayyy que potitooooo...

UNDER CONSTRUCTION

MIERCOLES 6 DE AGOSTO DE 2008
EN TRANSICION.
Yogyakarta-Bromo, dia 22.
Hoy ha sido uno de esos dias duros y pesados de viaje (con problemas y altercados incluidos, con incertidumbre e incluso miedo por momentos) que siempre se intentan evitar pero que al mismo tiempo tienen que estar necesariamente en todo viaje de mochilero que se precie, pues ya se sabe que si se quieren ver cosas hay que moverse, ya lo decia una sabia letra de Mago de Oz, “…no eches raices en un sitio muevete, pues no eres un arbol para eso tienes dos pies…” Asi que les hemos hecho caso y hoy nos hemos movido, padeciendo uno de esos dias tipicos de largo viaje, de kilometradas, de panzada de minibus (por no decir furgona de 9 plazas con air condition y unos asientos de plastico que te dejan el culo chorreandito), de carretrea y manta como decian antes los cantantes (ahora ya no que son muy pijos), vamos lo que se diria en al argot ciclista una etapa de transicion rompepiernas, por cierto, Hurra por Sastre.
Asi que hoy ya estabamos concienciados de lo que nos esperaba y por eso ayer intentamos ir a dormir pronto para estar bien descansados. A las 8.30 pasaba a recogernos el minibus que nos tenia que llevar al Parque Nacional de Bromo, concretamente a Cenung Wanang, asi que a las 7 ya estabamos acabando de arreglar las mochilas, acicalandonos y desayunando por ultima vez el spectacular desayuno del Hotel Brongto. Cuando ha llegado la furgo, el beman, como aqui se le llama, el conductor parecia simpatico y ademas hablaba ingles. Una pareja de franceses de origen vietnamita y surcoreano ya estaba dentro, asi que nos hemos colcado como hemos podido. Rapidamente hemos empezado a hablar y a presentarnos y la verdad es que hemos hecho buenas migas, y es que cuando hay problemas la gente se pega mas a los que tien alrededor. Ahora ire a lo de los problemas.
Paramos nuevamente y subio una pareja de alemanes que por ser ultimos pringo y se sento delante al lado del conductor. Eso supone no poder estirar el asiento, ir super incomodo, y escuchar todo el tiempo al chofer hablar por el movil, aquilo hacen siempre, cambiar de marchas, los pitidos, es algo tambien muy habitual, e incluso los adelantamientos de infarto. No me explico aun como es possible que no haya accidents por estas carreteras. Creo que dentro del extremo caos que impera existe un orden ilogico que hace que nada pase. Increible pero cierto.